Galápagos

G A L A P A G O S

 

El principal atractivo del Ecuador es ante todo las Islas Galápagos.

                                                                        

Las Islas Galápagos o Archipiélago de Colón, están situadas 1.000 kilómetros al oeste del continente en el Océano Pacífico. Hay 19 islas principales que suman casi 8.000 kilómetros cuadrados. Son todas volcanes que emergieron desde el fondo del océano. Tienen un clima de poca precipitación. Las cinco islas mayores son Isabela, Santa Cruz, San Cristóbal, Fernandina y San Salvador, habitadas por gente que vive del turismo y la pesca. 

Como las islas son tan aisladas y nunca han estado conectadas a tierra, las Galápagos están completamente poblado por animales que han inmigrado y sus descendientes. Su aislamiento es de gran interés y para los biólogos es una buen oportunidad de estudiar la ecología, la evolución de las especies y su diversificación. De hecho, Charles Darwin elaboró la teoría de evolución y de selección natural despues de un viaje a las Galápagos en el año 1835. 

Por su aislamiento, las Galápagos han producido muchos especies autóctonas. Hay dos tipos de iguanas grandes, uno de tierra y otra de mar. Viven aquí tortugas gigantes que posiblemente disfrutan de mayor longevidad que cualquier otro animal en el mundo. Hay ochenta especies de aves que se crían en las islas incluyendo pingüinos, pinzones, albatroses y pelícanos. No hay anfibios y de los pocos reptiles solo existe uno que no sea oriundo. Los mamíferos incluyen leones marinos, siete especies de roedores y dos especies de murciélagos.

La visita se la puede hacer de dos maneras, a bordo de un yate o buque o durmiendo en hoteles para realizar las visitas diarias en pequeños yates.

Visitar las islas es entrar en un mundo de ensueño, de naturaleza cristalina y pura donde las diversas especies de animales conviven en un mundo de libertad.

                                                    

En la actualidad operan programas turísticos en las Galápagos, debidamente autorizados y controlados por el Parque Nacional y la marina del Ecuador, varias empresas -todas ecuatorianas- que ofrecen diferentes opciones a los visitantes, tanto en duración de los recorridos así como en tipo de embarcaciones, alojamientos, comodidades e itinerarios; ajustado todo, naturalmente, a las ragulaciones del Parque Nacional y conducidas todas las visitas por guías.

En la isla Santa Cruz, activo centro turístico y científico, existen buenas facilidades hoteleras -en permanente desarrollo y en buena armonía con el medio.Se pueden realizar también excursiones opcionales de un día o más a las islas vecinas en pequeñas embarcaciones arrendadas en el mismo Puerto.

Descubrir los Galápagos es encontrar la naturaleza en su estado más puro, es entender en lecciones de mar y roca el origen mismo de la vida. El paisaje primitivo, extraño, imponente. El Océano, que es aquí de color azul metálico, se funde en una estrecha frontera de espuma blanca, con otro océano: éste es un océano profundamente negro, un inmenso mar de lava, un verdadero aquelarre de rocas volcánicas de formas caprichosas. El panorama revive la imagen que tendría la isla cuando surgió del fondo del mar. Entonces se siente más lejos del presente y creo asistir -espectador privilegiado- a un capítulo del Génesis.

                                                      

 

Las Galápagos son el punto de convergencia de varias corrientes marinas, diferentes entre sí. Del sur del continente americano fluye una enorme masa de agua fría, de origen subantártico, dividida en dos ramales, que viaja de sur a norte frente a las costas de Chile y Perú para, a la altura de cabo Pasado en Ecuador, torcer al occidente y enfilar directamente hacia Galápagos, con rumbo sur-oriente-occidente: es la corriente Sur-Ecuatorial, mejor conocida como corriente de Humboldt. Es agua muy fría, altamente oxigenada, que facilita y multiplica la existencia de millones de elementales organismos vivos: el zooplancton y el fitoplancton, que son el inicio de una cadena inmensa de criaturas marinas, desde microscópicas formas orgánicas a variadas y numerosas especies de peces, hasta llegar a los más grandes cetáceos.

                                                       wpe22.jpg (9182 bytes)

El Parque Nacional Galápagos es el sitio ideal para disfrutar del contacto con la naturaleza en este lugar único en el mundo. Usted puede participar de caminatas al aire libre acompañado de un guía naturalista especialmente entrenado para el efecto.

Al visitar las islas, donde usted no correrá ningún peligro y además resultará inmensamente gratificante, le solicitamos tomar en cuenta las siguientes reglas:

 

 

Inicio                 Datos               Galápagos                 Islas                 Hoteles        

                         Tours                         Cruceros               Fotos